sábado, 30 de agosto de 2008

ELEMENTOS DE LA DIDÁCTICA

El planear nuestra práctica docente no es otra cosa que organizar todos aquellos elementos de manera coherente que nos van a permitir desarrollar las actividades dentro del aula de manera eficaz productiva, clara, sistematizada, tomando en cuenta un tema integrador de gran interés para los alumnos, estos tópicos deberán ser de actuales y que tengan que ver con el contexto y realidad de vida de los alumnos.
En este mundo globalizado en el que vivimos en la actualidad, se requiere formar profesionales hábiles y competentes para que logren el éxito en cualquier campo laboral, y esto solo se logrará, a través del desarrollo de las competencias.
La tecnología educativa, nos ofrece como maestros un sin fin de herramientas tanto para los docentes como para los alumnos, con la finalidad de utilizar métodos más específicos de acuerdo a las disciplinas curriculares.
Por otro lado la industrialización que se ha apoderado de nuestro país exige que nuestros alumnos sean preparados de tal forma que los atributos de las competencias estén visibles en todo momento en el desarrollo de la actividad competitiva.
Para ellos los docentes, debemos estar a la vanguardia de este desarrollo tecnológico, planeando tomando en cuenta los recursos didácticos adecuados al grupo de trabajo, ya que, esto por las características de nuestros alumnos es necesario determinar qué tipo de material es ad hoc para ellos., muchas veces este aspecto es muy necesario considerarlo, porque creo que de ello depende mucho que el proceso enseñanza aprendizaje logre su objetivo, ya que ello responderá al reforzamiento de los contenidos.
Por otro lado, la comunicación maestro- alumno, debe ser muy clara y en términos cordiales.
El tiempo, en ocasiones es muy reducido para lograr los objetivos planeados, puesto que existen temas del programa que no logran ser comprendidos por el estudiante con facilidad para lo cual se requiere de ampliar la clase a más módulos.
Para concluir, debo decir que la planeación didáctica, es una herramienta importantísima para el maestro, porque al impartir sistemáticamente las clases no pierdes el objetivo de la materia. Las nuevas tecnologías nos permiten utilizar una didáctica de actualidad y de interés para los estudiantes.

1 comentario:

luzelena dijo...

Rosalba:

Gracias por tu comentario, me es muy grato leer tu aportación, hay un proverbio popular en Relaciones Humanas: “los pájaros de la misma pluma se reúnen”, será por eso que hay más coincidencias en nuestras opiniones, formas de trabajar y de interés, el haber trabajado juntas la semana dos nos unió.
Estoy de acuerdo cuando comentas que hay muchas posibilidades para construir con los jóvenes el conocimiento, motivarlos y juntos encontrar mejores espacios y convertir las aulas en dulces experiencias, no en amargos recuerdos.
Un abrazo.
Luz Elena.