martes, 23 de septiembre de 2008

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS

Para reflexionar sobre el texto presentado por Xavier Vargas Beal, considero necesario hacer notar algunos aspectos que para mi resultan de gran importancia, puesto que hablar de competencias dentro del ámbito educativo resulta relevante identificar una definición que enmarque los elementos que intervienen en el procesos de desarrollo del estudiante como profesional competente.
Aún cuando las competencias se relacionan directamente con la inteligencia no se ha encontrado una definición que en el ámbito educativo pueda darse a ese concepto. En la actualidad se escucha mucho hablar sobre el tema de las competencias no solo en educación, sino también en el sector económico y a niveles gubernamentales.
Sin embargo por lo que se refiere a la educación, se considera que al estudiante solo se le “capacita” para integrarse al mundo de negocios, donde su participación primordial será servir a los grandes empresarios, convirtiéndolos en obreros para servir a los intereses ajenos, olvidando los propios.
Por lo que respecta al aprendizaje, tal parece que el aprender tiene como objetivo cubrir una serie de contenidos, sin embargo al integrarse tres elementos importantes como lo son los mediadores, contenidos y estrategias didácticas dentro del proceso para llegar al aprendizaje, estos coadyuvan a modificar la realidad de una persona y su entorno. Por lo que, es importante que el conocimiento se haga significativo a partir de su aplicación.
A través de la mediación por parte del maestro, quien es el que guía al alumno hacia los contenidos aplicando diversas estrategias de aprendizaje que lo lleven a la construcción de sus propios conocimientos, se establece la corriente constructivista que establece que el maestro no será más un transmisor del conocimiento sino el facilitador y mediador entre los conocimientos y el estudiante para que este logre un aprendizaje significativo .
Por otro lado, considero que no existe el aprendizaje no significativo, ya que, el estudiante aún cuando aplique la técnica memorística para determinados contenidos, al relacionar estos conocimientos con los conocimientos previos, se convierte en aprendizaje significativo, aplicados a una realidad es aquí donde se desarrolla el aprendizaje situado.
Aún cuando se dice que las competencias no son un conocimiento, si se engloba dentro de estás al conocimiento, y su relación estriba en que a través de la estructura cognitiva el sujeto desarrollan habilidades y destrezas que le permiten ser competente dentro de un área específica de acción.
Por último, es importante destacar que todo aprendizaje real logrará un cambio en la perspectiva de todo ser humano, puesto que a través de él se adquiere un significado real.
El uso de las nuevas tecnologías, dentro de la educación nos permite a los maestros y alumnos el desarrollo de una nueva competencia como lo es el uso de las TIC, utilizar el procesador de textos facilitan la identificación de información relevante, de una forma lógica, y sencilla. Cuántas veces no pensamos en esa frase “cuando la ciencia nos alcance”, pues felizmente ese día ya llegó. Esta práctica nos ubica dentro del aprendizaje situado, pues esto es ya una realidad, por lo cual los maestros debemos capacitarnos para adentrarnos sin temores a ese mar de la cibernética

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