sábado, 16 de agosto de 2008

LOS RECUROS DIDÁCTICOS EN LA ENSEÑANZA DE LECTURA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

LUZ ELENA CHAVEZ OLIVAS
LUCINA ROSALBA DELGADO SALAS

AGOSTO 16 DEL 2008

Los maestros buscamos en la didáctica el instrumento que nos permita la solución a los problemas que enfrentamos en nuestra práctica docente. Es un conflicto que se presenta en el aula misma, por una parte, la relación maestro-alumno y por otra lo relativo al manejo y selección de los contenidos que se abordan en la labor diaria, sin olvidar que la propia institución educativa también ejerce presión para que los maestros busquemos nuevas formas de trabajo acordes con las innovaciones que a nivel institucional se emprenden y que se concretan en cambios a los planes de estudio a través de las nuevas reformas educativas.
Actualmente vivimos en un contexto social donde las Nuevas Tecnologías están presentes "por todas partes". Esta presencia ha transformado, sin duda, la realidad actual en sus distintos ámbitos y por consiguiente, nuestro modo de conocer y acceder a dicha realidad. Al mismo tiempo estas Nuevas Tecnologías están creando otras realidades a través de nuevos lenguajes y formas de representación. El uso de estos medios debe procurar la consecución de aprendizajes significativos, que deben integrarse en una pedagogía innovadora.
La didáctica que utilizo para impartir la materia de Lectura, expresión oral y escrita, y esto a partir de la corriente constructivista es a través de la planeación de las actividades establecidas en una Secuencia Didáctica, donde la enseñanza está centrada en el aprendizaje, el tema fundamental de la asignatura es la comunicación, misma que podemos definir como un fenómeno intrínseco a toda actividad del ser humano, el cual tiene la necesidad de comunicarse para interactuar en grupo y para ello utiliza el habla o forma particular que cada individuo hace de su propia lengua.
La forma de hablar está determinada por variantes de tipo social, nivel socioeconómico, cultural, edad, sexo, profesión, etc., que producen léxicos diferentes, formando hábitos con los cuales se comunica perfectamente a través del tiempo y de las circunstancias sociales.
El uso de las TIC como herramienta de la didáctica en la práctica docente es un recurso innovador que permitirá tanto a maestro como al alumno navegar en las redes de internet en busca de información relevante, misma que se analizará, clasificará, decodificará, descifrará, jerarquizará, etc., para construir los diferentes tipos de textos y al mismo tiempo acrecentar el campo de conocimiento y desarrollar la comunicación virtual interactuando a través de la red. Tanto maestros como alumnos en la actualidad tenemos acceso a un cúmulo de información, sin embargo no siempre la que encontramos de primera mano puede sernos de utilidad, por lo cual requerimos de realizar un análisis previo y posteriormente decodificarla para obtener únicamente aquella que cubrirá el objetivo de la búsqueda.
En particular el recurso que me llama la atención para aplicarlo a la práctica docente es la metodología de enseñanza WebQuest, puesto que me parece una estrategia de aprendizaje innovadora, ya que, permite al maestro planificar sus actividades de manera organizada y sistematizada utilizando los recursos disponibles en internet. Por otro lado, al alumno, lo guiará paso a paso al desarrollo de las actividades, llevándolo al aprendizaje significativo y vivir una experiencia pedagógica basada en la tecnología educativa.
Además, los recursos disponibles en internet, son diversos, de fácil acceso y gratuitos que los maestros debemos aprender, ser buenos buscadores y de esa forma enseñar a los estudiantes, a controlar el tiempo de investigación, exploración, y enfocarse al propósito que los lleva a las consultas en la red, y no perderse en los contenidos tan extensos.
Para concluir considero que una forma para aprovechar los recursos disponibles en internet, es que los planteles educativos cuenten con áreas específicas de trabajo tecnológico como compu-aulas y talleres, etc., que cuenten con el servicio de internet para que los maestros y alumnos trabajemos en conjunto en la consulta de información a través de los espacios educativos, pertinentes a la materia de estudio.
Por otro lado, tanto maestros como alumnos aprovecharemos estos recursos para intercambiar puntos de vista y socializar nuestros conocimientos a partir de la creación de blogs y llevar a cabo el proceso enseñanza-aprendizaje utilizando la herramienta Webquest, además de visitar la biblioteca virtual, entre otros.

3 comentarios:

ARELÍ dijo...

Hola Rosy,
concido contigo en la importancia de las TIC como recurso didáctico, en todas las materias y particularmente en LEOE, que al ser un conocimiento transversal, se convierte en una herramienta de aprendizaje fundamental.
Saludos
Arelí

Catalina Heru dijo...

Hola, Lucy y Luz


Ustedes exponen en su artículo muchos puntos interesantes. Yo me quiero centrar sobre la gran cantidad de información que nos ofrece Internet y la manera de hacerla accesible a los estudiantes, Sobre esto me parece un acierto cuando dicen que hay que hacer un análisis previo de ella, para después decodificarla y solamente trabajar aquella que cubrirá el objetivo. Yo creo que en esto que dicen está la tarea más importante de los maestros: ser capaces de discernir qué información es útil para nosotros y cuál no lo es. Yo creo que al hacerlo de esta manera, también estamos mostrando a los estudiantes una ruta alterna para usar Internet y, cómo dicen ustedes mismas, que los jóvenes no se pierdan en contenidos tan extensos. Otro punto importante que tratan es sobre el diseño de las webs quest, que son estrategias excelentes para encarrilar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalmente, creo que otra forma de aprovechar los recursos que nos ofrece Internet es planear para temas específicos del programa el uso de las nuevas tecnologías.

Juan Escárcega Miranda dijo...

Hola estimadas Lucina Rosalba y Luz Elena. Gracias por recordarnos que la propuesta de la RIEMS, se encuentra fundamentada en competencias; así como un planteamiento de estrategias mediante las secuencias didácticas. Es interesante cómo vinculan a la enseñanza las Webquest, las TICs, además de mencionar los pasos del métodos “Gavilán”. Por otra parte, créanme que cambiar mis esquemas de enseñanza, si es que los he cambiado, me cuesta bastante trabajo, porque implica una constante reflexión sobre el tiempo a invertir, los recursos que debo conseguir, etcétera. Pero aquí estamos conviviendo con nuestro propio reverso de la moneda. Les ruego avisarme cuáles blogs (¿blogues?) visitaron y comentaron para registrarles el puntaje correspondiente a esa actividad. Un abrazo, Escárcega.