lunes, 25 de agosto de 2008

“Enseñan habilidades para el Siglo XXI de manera sutil en el contexto de las

A través de los siglos la educación ha evolucionado, desde sus inicios a la fecha los cambios han sido radicales y según la ideología de quien en ese momento se encuentre en el poder. Reformas van y reformas vienen, por lo cual podemos pensar que no era lo que la educación necesitaba.
En particular he vivido la corriente tradicionalista no sólo como alumna sino que también como maestra, y como tal el constructivismo. Ahora en el siglo XXI, y en el marco de la Reforma Integral (RIEMS) se infiere el interés porque la enseñanza no solo se centre en el aprendizaje sino en el alumno como ser humano para que su desarrollo sea integral, para ser competente en cualquiera de los campos disciplinarios.
Lo cual repercutirá en el bienestar futuro de nuestro país y de las familias mismas. Al ser formado en competencias, el estudiante logrará desarrollar sus habilidades tanto profesionales como personales, que le permitirán competir en los mercados laborales, tanto nacionales como internacionales.
La materia que imparto, es Lectura, expresión oral y escrita (LEOyE), es una asignatura que se enfoca en ofrecer oportunidades para aplicar las habilidades de manera transversal en los contenidos de las diferentes áreas y en promover aprendizaje basado en competencias. el estudiante debe desarrollar la habilidad para comunicarse correctamente a través de la escritura y del habla, comprender los signos lingüísticos para poderlos interpretar y decodificar.
Esta asignatura se relaciona con todas las materias, por lo cual el estudiante debe comprender la intención del enfoque comunicativo en cada campo disciplinario.
A los maestros nos corresponde prepararnos, y ser competentes en nuestro trabajo, implementar diversas estrategias de enseñanza-aprendizaje, desarrollar las habilidades que sean compatibles con las de los alumnos y lograr los objetivos deseados, implementar herramientas que permitan evaluar tanto el contenido como las habilidades.
Ser flexible y adaptable; tener iniciativa y autodirección; desarrollar habilidades sociales y transculturales; ser productivo y confiable; tener espíritu de liderazgo, así como ser responsable, son habilidades que el alumno debe desarrollar y aplicar para lograr ser COMPETENTE.

2 comentarios:

laura dijo...

Hola Rosalba:
Estoy de acuerdo contigo cuando dices que reformas van y reformas vienen, y que los cambios de una educación excelente me atrevo a decir no hemos logrado la educación que México y los mexicanos necesitan, también comparto contigo cuando dices que estudiaste como tu y como yo estudiamos en escuelas tradicionalista y que también tabajamos como docente en esa corriente y que ahora el Constructivismoque no enseña a construir a todos, alumnos y maestros nuevos aprendizajes, estoy segura que nuestro papel como maestros de este siglo es un gran reto de hacer alumnos competentes, innovadores, creativos, que utilicen la tecnología para que logren su misión, pero yo te pregunto tu como maestra ¿qué deseas que ellos hagan? por que considero que también deben de tener un compromiso con sus actitudes, con su trabajo, con su Institución, con su familia y por supuestos con su Nación.Te envio un afectuoso saludo, desde Alvarado Ver.

ARELÍ dijo...

Qué tal Rosy:
De tu comentario recupero dos ideas, la primera referente a las reformas educativas que se han implementado, que no han surtido el efecto deseado y, la importancia de tu asignatura como base para el éxito en las demás asignaturas.
Respecto a la primera idea te diré que el fracaso de las reformas se debe tanto a los responsables de las políticas educativas como a los docentes. Creo que una reforma tendrá éxito en la medida que involucre a sus docentes, no nada más en el aspecto académico, sino en el aspecto de la gestión, que es una de las competencias docentes que debemos desarrollar.

La segunda idea referente a la importancia del aprendizaje del idioma te diré que resulta fundamental que los alumnos aprendan a utilizar el lenguaje, pues sólo en esa medida podrán apropiarse del mundo.
Saludos desde un lluvioso Cuauhtémoc,
ARelí