viernes, 8 de agosto de 2008

MI APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Durante el desarrollo de la Unidad 1, se consideraron temas de suma importancia, mismas que nos permitirán desarrollar nuestra práctica docente de una forma sistematizada, planeando cada una de nuestras actividades, tomando en cuenta aspectos que no solo tienen que ver con la materia que impartimos sino con nuestros alumnos quienes son uno de los actores principales en el proceso enseñanza – aprendizaje.
Al trabajar con el aspecto de la identidad docente, para mi resultó una actividad bastante emotiva, ya que después de catorce años volví a vivir esos momentos tan importantes en mi vida personal y profesional, al confrontarme con la docencia, hice una reflexión desde como planeaba las clases hasta los errores que cometí y que al transcurrir el tiempo fui tratando de mejorar cada día más, a través de investigaciones bibliográficas para conocer diferentes metodologías y recursos didácticos que pudieran ser aplicables a mi praxis docente. Mi perfil no es de maestra, sin embargo, fue así que me forjé como tal.
La lectura al texto del profesor J. M Esteve, me resultó muy gratificante , pues se refiere aspectos tan importantes de la docencia como lo que dice respecto a que “nadie nos enseña a ser profesores y tenemos que aprenderlo nosotros mismos por ensayo y error” y que con el paso del tiempo corregimos errores y apuntalamos lo positivo, sin embargo debemos ser libres para pensar y sentir como verdaderos maestros, porque profesor es el que profesa algo y el maestro debe ser de humanidad, “el que recupera y transmite el sentido de la sabiduría; rescatas para tus alumnos, de entre la maraña de la ciencia y la cultura el sentido de los fundamental permitiéndoles entenderse a sí mismos y explicar el mundo que les rodea.”
Por otro lado, los docentes debemos identificarnos con la institución donde laboramos, por lo que estamos íntimamente ligados a los cambios que marcan las tendencias educativas. El término tendencia, significa dirección o rumbo y dentro del ámbito educativo debemos considerar que se refiere al rumbo que debe seguir la educación, por lo tanto en México se han venido estructurando diversas reformas en este contexto en los distintos subsistemas de EMS, a través de las cuales se han tratado de atender problemas similares ya que comparten ciertas características, sobre todo en los modelos centrados en el aprendizaje; en la formación fundamentalmente de los estudiantes, y en la orientación del enriquecimiento de currículo, a través de una mayor integración y flexibilidad de sus contenidos. Las tendencias consideradas en las diferentes reformas son congruentes con las que se presentan a nivel internacional, lo que influye para la estructuración del Sistema Nacional de Bachillerato.
Pudimos darnos cuenta que las tendencias consideradas en las diferentes reformas son congruentes con las que se presentan a nivel internacional, lo que influye para la estructuración del Sistema Nacional de Bachillerato.
Con la lectura realizada al apartado de “Tendencias internacionales en las reformas de la educación media”, he podido determinar que México debe considerar las tendencias internacionales en materia educativa, y desarrollar sus propias reformas para que la educación media superior brinde a los educandos una formación profesional y ética que les permita introducirse a los diversos sectores productivos en cualquier parte del mundo.
Al analizar este documento podemos denotar que los países tanto europeos como latinoamericanos contemplan dentro de sus reformas educativas, tendencias muy similares a las que se marcan en nuestro país, como son:
Calidad en la formación de los profesores, dedicar mayor esfuerzo a
las competencias básicas actualizándolas para adaptarlas a las evoluciones
de la sociedad del conocimiento.
· Infraestructura adecuada a las necesidades educativas.
· Competencias genéricas
· Atención a los alumnos
· Mayor flexibilidad en los programas
· Desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales.
· La enseñanza centrada en el aprendizaje
· Gestión escolar.
A través de un estudio exhaustivo los especialistas mexicanos han llegado a la conclusión de que es necesaria y urgente una reforma integral al bachillerato tecnológico, por lo cual, se pretende que en este año 2008 entre en vigor la Nueva Reforma Integral de Educación Media Superior, con la finalidad de crear un Sistema Nacional de Bachillerato en un marco de diversidad. El objetivo que se persigue con este sistema es fortalecer la identidad del nivel, para lo cual propone tres principios básicos:
1. Reconocimiento Universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato.
2. Pertinencia y relevancia de los planes de estudio
3. Tránsito entre subsistemas y escuelas
Estos principios se interrelacionan con los lineamientos que tendrá la reforma, mismos que responden a los retos de la EMS en México de manera integral.
Por otro lado, el Marco Curricular Común, cimentado en desempeños terminales, el enfoque en competencias, la flexibilidad y los componentes comunes de currículo, son aspectos de una estrategia global que responde a estos tres principios. Estos dirigen hacia la creación de un Sistema Nacional de Bachillerato.
Con la finalidad de abatir el problema que aqueja a la educación media superior, es necesario construir un perfil de egresado y esto se considera lograr a través de que el educando desarrolle una serie de competencias que lo orienten en el logro de sus capacidades de manera integral.
A estas competencias se les conoce como genéricas y son once, mismas que tienen en común todos los aspectos que marcan las megatendencias internacionales. De manera general con estas competencias el alumno logra:
Pensar crítica y reflexivamente; aprender de forma autónoma; trabajar en forma colaborativa; participar en forma colaborativa; participar con responsabilidad en la sociedad.
Y los profesores a la vez debemos estar preparados para conducir al alumno al logro del perfil de egresado basado en el desarrollo de esas competencias genéricas. a partir de una formación docente continua, para coadyuvar a que el educando reciba una educación de calidad.
El modelo educativo que marca esta nueva reforma se dice que no sólo estará centrado en el aprendizaje, sino además en el alumno y que se pretende éste haga de la escuela una extensión de su propia casa, por lo tanto, es de suma importancia que la relación maestro- alumno sea de lo más satisfactoria posible, en el desarrollo de este tema vimos aspectos como concepción del joven adolescente; comunicación y rasgos y características.
Desafortunadamente, los maestros no siempre nos damos el tiempo o la oportunidad de conocer a nuestros alumnos fuera del aula, por lo que carecemos de una verdadera concepción de ellos como adolescentes y muchas veces los juzgamos a la ligera, la comunicación entre los seres humanos es lo que nos va a permitir formarnos un criterio para conocerlos mejor por eso, la práctica que realizamos de detenernos unos minutos para leer los mensajes que escriben en las diferentes espacios del plantel, en realidad a mi me dejo sorprendida, puesto que los había visto muy superficialmente, sin embargo cuando me detuve a analizarlos, a tratar de descifrarlos, me causo mucha tristeza y pesar , porque muchos de ellos me dejaban ver que tal vez mis alumnos necesitaban de mi apoyo y por no “perder” un segundo para leerlos no pude otorgárselos.
Ahora se lo importante es mantener una buena comunicación y relación con los estudiantes y sobre todo que los comprendamos, ya que la etapa de la adolescencia es sinónimo de cambio no sólo físico sino también psicológico y sus rasgos son muy característicos en esta etapa tan bonita pero a la vez peligrosa para ellos, los maestros dentro de la escuela pienso que pasamos a ser como sus segundos padres y que con nosotros les sea más fácil su comunicación si la propiciamos adecuadamente y sobre seguir fomentando en ellos los valores universales que caracterizan al ser humano. Los maestros debemos siempre buscar la estragtegía para apoyar a nuestros alumnos adolescentes.
Por último, escribiré sobre la propuesta de intervención e innovación que aprendí en este módulo 1.
Actualmente la globalización trajo a nuestro país diversos cambios, tanto políticos, económicos, culturales y también educativos, uno de ellos es el desarrollo de la tecnología educativa, en este apartado hablamos de megatendencias que se perciben hoy en la educación se dicen que son las corrientes de pensamiento y de acción que a nivel internacionales están presentes en los cambios o evolución en la educación.
El avance acelerado de la tecnología en los últimos años ha influenciado la vida diaria familiar, escolar y social. En el ámbito escolar, las computadoras son un instrumento básico de enseñanza - aprendizaje y esto en todos los niveles educativos, por lo tanto, para responder a las necesidades actuales es que los maestros tenemos que estar preparados para imbuirnos en el desarrollo de la tecnología capacitándonos en el conocimiento y uso adecuado de las TIC.
Tuvimos la oportunidad de ver tres proyectos de investigación como son, el Tecnológico, Urbano y la Web Quest, de cada uno de ellos mismos que tienen seis etapas de desarrollo, sin embargo solo trabajamos el proyecto Web Quest. Esta fué creada por Bernie Dodge en 1995, quien la define como una actividad de indagación/investigación, y su finalidad es que a través de ella los estudiantes obtengan toda o la mayor parte de la información que van a utilizar de recursos existentes en internet, además con la WebQuest se pretende también que éstos hagan buen uso de su tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
La estructura de una WebQuest es la siguiente:

· Introducción.- Orienta al alumno y le brinda información sobre el problema o tema a trabajar
· Tarea: Descripción formal de algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haber llevado a cabo al final de la WebQuest (un producto).
· Proceso: Describe los pasos que deberá seguir el estudiante para realizar la tarea
· Recursos: Consiste en una lista de sitios web que el profesor a localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea.
· Evaluación : Los criterios evaluativos deben ser precisos, claros consistentes y específicos para el conjunto de tareas
· Conclusión: Resume la tarea y estimula la reflexión acerca del proceso de tal manera que extienda y generalice lo aprendido.
En general esto es lo que aprendí y lo que no aprendí, o mejor dicho me falta fortalecer es la identificación e inclusión de las competencias docentes dentro de mi planeación de clase, ya que aún no lo logro al cien por ciento logro.








1 comentario:

BERTHA BARRETO dijo...

Hola Rosy:

Es muy interesante tu reflexión sobre el aprendizaje significativo, realmente te interesa la educación pues así lo reflejas en tu escrito, creo que todos los docentes deberíamos tener ese espíritu para que el trabajo, sea de una manera diferente y sepamos aportar y reflejar a los alumnos lo importante que es aprender y no solo estudiar para pasar una materia.